Mercurio Marín, España
Nacido en Andalucía en 1956, Mercurio Marín es Ingeniero en electrónica. Actualmente trabajo como artista e investigador en mi propio estudio, “AZHAR”, situado en el corazón de Andalucía.
Durante más de veinte años trabajo como docente en el campo de la Electrónica. En este tiempo trabajo en compañías como Phlipis, Telefunken, Saba, Sanyo, Zenit, Sony.
Debido al agotamiento psíquico, por el trabajo desarrollado en este campo, decido “aparcar” momentáneamente mi trabajo como investigador y docente en el mundo de la electrónica y las comunicaciones.
Es probable que la carga genética impresa en mi persona (descendiente directo de artistas vinculados al hierro y la madera), me lleve al mundo primero de la artesanía y posteriormente al mundo del arte.
Tras un largo periodo de reflexión y adaptación al nuevo ser que se iba transformando en mi interior, decido abandonar (aunque no olvidar) mi carrera como “electrónico”, para adentrarme totalmente en el universo de las artes y con más hincapié en las artes del vidrio.
Viajo a Alemania. Allí conozco y recibo las primeras instrucciones relacionadas con el vidrio artístico, en todas sus expresiones conocidas hasta entonces.
De vuelta a España, viajo a varios centros del arte del vidrio en el país, donde continúo mi formación y especialización en estas artes. Prosigo mis estudios de forma totalmente autodidacta. Dirigí un centro de formación artística del vidrio donde se han llegado a formar a más de trescientas personas
Ingreso en un “foro” de estudios alquímicos. Adquiero aquí, tras varios años de estudios (sigo y seguiré) y con la ayuda de tres grandes Maestros alquimistas, una formación que me será muy útil para desarrollar nuevas y hasta ahora desconocidas maneras de tratar a altas temperaturas el vidrio, así como la forma de pintar sobre una superficie del vidrio “en frio”, consiguiendo unos espectaculares resultados que se pueden observar en mis obras más recientes.
Desde 1993 realizo como mínimo dos exposiciones al año, donde muestro mis investigaciones a través de mis realizaciones:
LA OBRA (visión personal)
El trajín artístico si se quisiera definir no ha sido una línea inerte en este devenir, sino directamente un continuo e hiperactivo bamboleo donde el accidente, los frecuentes descubrimientos y la eterna errata han sido los ingredientes tozudos de la obra.
Los materiales de la obra se consiguen espontáneamente, las materias u objetos encontrados se presentan con sus características físicas puras: metales, óxidos etc. lo que ubica la obra en complicidad del estado físico y la observación sensible.
Tiene así la obra un carácter contemplativo, desarrollada en una obra intimista, en cuyo interior podemos observar el proceso de aprendizaje que da el continuo y espontáneo movimiento creativo de la materia, concisa, movible, e inerte a su vez; buscando desdoblarle, adquiriendo y creyendo ciegamente que en ella se podría encontrar un poco de magia y expresión, un testimonio de vida, naturaleza del arte y su relación como obra, cuestionando los conceptos de creación, de representación y de relación entre materias, pensando en el proceso alquímico que transforma la materia por fin mediante el fuego en un acto de magia.
La obra, con la presencia de objeto o materiales reales o reconocibles finalmente, propone darle importancia al hombre real que opera en un espacio cotidiano; además de la búsqueda de la economía de medios para potenciarlos al máximo. En su aspecto interior, con sus aspectos externos, a la materialidad, pero no obstante resulta siempre incomprensible su entendimiento si no se remite al clima emocional y físico que a uno le ha tocado vivir.
oooOOOooo
Una muestra de su labor artística (Haced clic en cada obra para verlas ampliadas)
oooOOOooo
Enlaces a sus webs
http://azaar-antonella.blogspot.com/
http://vidrioalquimico.blogspot.com/
https://www.facebook.com/pages/MERCURIO/195870067164187
oooOOOooo
¡Enhorabuena! las obras que has traído a estas páginas son muy hermosas, Ellas nos hablan del bien hacer, del hombre interior, de la alquimia que une el ser con la mente, el hombre con la luz, la mano con el corazón. Todo unido lleva a cabo tan magníficos cristales. En ellos queda plasmado el alma del artista. Sublime y etéreo, como la pluma blanca que vuela por los aires.
Abrazos.