Juan Castilla Brazales

«Al-Andalus. Una adaptación histórica de fácil lectura»

.

Ir adonde va el corazón

.

Lo que ha hecho Juan Castilla en este libro, «Al-Andalus. Una adaptación histórica de fácil lectura», es algo muy difícil. Para empezar, ha resumido ocho siglos de historia en 171 páginas. Y no son ocho siglos de historia plana o más o menos móvil, no, son ocho siglos de una historia extremadamente compleja y rica en todos los niveles socio culturales posibles.


Con el propósito de difundir la historia de Al-Andalus y de acercarla de una forma sencilla a todo el que la quiera conocer, traza con narración segura y ágil la expansión de un mundo, su esplendor, su ocaso, las razones de su caída y su persistencia en el tiempo como muestra de su grandeza.


Juan Castilla tiene la maestría que desenvuelve el buen comunicador, formado en el dominio de la palabra fácil y amena, que lo lleva a dibujar con claridad y orden la línea que va, desde una Península Ibérica anterior a la llegada de los musulmanes, hasta el reino nazarí de Granada pasando por emires, califas, reinos de taifas y dinastías beréberes.


No es fácil resumir nacimiento, esplendor y declive del califato de Córdoba en poco más de cuarenta páginas, ni lo es el compilar los reinos de taifas en poco más de treinta o las dinastías beréberes y, por supuesto, el reino nazarí de Granada en otras treinta o cuarenta más. Pero ahí están. Los hechos de la historia de ocho siglos están resumidos.Y lo están de tal manera que el autor agarra tu atención desde el principio y te lleva en su aventura por la historia sin soltarte hasta el final, haciendo que nazca en ti la sensación de que estás leyendo a la vez un libro de historia y un libro de aventuras que te mantiene en vilo hasta la última página.


Es más, incluso habiendo llegado al final, no cierras el libro. Te ha contado la historia de una forma tan amena que quieres más. Necesitas más. Entonces, repasas el libro de forma inversa (recapitulando y retrocediendo en el tiempo) y vuelves a esos puntos donde te ha mencionado de paso (como quien no hace la cosa y deja luciérnagas en el camino) la poesía, la literatura, la medicina, los libros, la arquitectura, el arrabal, la alquería, la construcción de la Alhambra, la Madraza, el Maristán, la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos, la unión matrimonial con una princesa cristiana, amor, traición, dolor, capitulaciones, expulsiones… Y sientes que se ha despertado en ti el eterno sabor a añoranza (el mismo que aflora en mí porque siempre me he sentido descendiente de esa historia). Y sabes que el corazón te va a llevar a buscar más para saber más porque siempre hay algo que no sabes.


Es un libro magnífico que despierta el interés sobre esos ocho siglos de al-Andalus y que da a conocer esta etapa tan importante de la historia de un tiempo que echó raíces imperecederas.
Sería muy recomendable continuar la lectura de este libro con la de «Érase una vez al-Andalus», también de Juan Castilla Brazales, para nutrirse de las aportaciones que ofrece, como leyendas extraídas de crónicas, mapas, etc., que está pensado para jóvenes y también, por supuesto, para adultos interesados en conocer esta etapa tan importante en la historia de España y del mundo árabe, que es lo mismo que decir nuestra historia. Negarse a conocerla es negarse a conocernos a nosotros mismos.


Es hora de concordia, entre otras muchas cosas.

.

Muchísimas gracias a todos los que os habéis interesado por saber más de este libro.

Muchísimas gracias a ti, Juan Castilla Brazales, por ser y estar.

Mi abrazo infinito para todos 💖🌹

.

Mara Romero Torres

.

Otras lecturas recomendadas

.


Deja un comentario