De Madrid al limbo
Autor: Valentín Martín
.
💧Traigo un vaso lleno. Ni se os ocurra beberlo del tirón🙆
.
💧Aparte de que sería, si no imposible, sí una ardua tarea, no es nada recomendable que intentéis pasar de «Madrid al limbo» sin hacer una parada de vez en cuando en las posadas del vértigo; como cuando se hacen paradas en una autovía, porque son buenas para la salud del cuerpo, o se hace un descanso para tomar un café y activarse de nuevo; claro que aquí no es café lo que hay que tomar para andar espabilados. Aquí la adrenalina la activan la cantidad de imágenes con que Valentín Martín nos aborda en cada uno de sus escritos: historias, humor, comentarios, recuerdos, vivencias, giros, imágenes poéticas y un sin fin de cosas más enlazadas magistralmente para llevarte al meollo de la cuestión. Su capacidad creadora y su ingenio no tienen fin.
Cuando el médico nos receta unas píldoras, nos dice cuántas tenemos que tomar por la mañana, al mediodía o a la noche. Aquí no vale eso. Sería recomendable dosificar el índice, porque al tirón se pueden perder por las prisas datos importantes y disfrutes mentales impagables; pero la cantidad queda, sin prescripción facultativa, sujeta al gusto y agilidad de asimilación que tenga cada quien. Lo recomendable es adentrarse en esta lectura con calma, para que ese disfrute sea pleno y efectivo, con la satisfacción del agravante y licencia de que puedes empezar a leer este libro por donde quieras, a la hora que quieras, cuando quieras y en donde quieras, empezando el capítulo que te dé la gana y terminándolo sin dejarte nada a medias; pero, repito, el más o menos depende de la capacidad de vértigo que tenga cada quien y cada cual, pero por lo menos hay que tomarse de entre 121 a 122 respiros. No se puede pretender ir de «Madrid al limbo» a la velocidad de Superman y encima sin paracaídas. Allí se va en un carro de inventiva, tirado por caballos de verbo, que conduce un sustantivo cantando a la vida y a los amigos, haciendo paradas para pintar las estaciones de paso y emprender de nuevo el viaje por el contorno de la luz de una narrativa tan clara y original como rica y brillante.
Os va a gustar viajar de «Madrid al limbo», pero cuando lleguéis al limbo decidme si os apetece volver a Madrid porque se da por seguro que volveréis. Y eso sí, que a nadie se le olvide tomar aire antes de pasar a la siguiente página, que luego nos encontramos con que las urgencias se saturan en un abrir y cerrar de ojos y el limbo ya está lleno, aunque creo que han solicitado ampliarlo con parcelas nuevas y las van a poner a un precio la mar de asequible para que todos los turistas tengamos butaca de lujo. Espero que no os perdáis y que encontréis la calle que vayáis buscando, a pesar de que, aviso, se corre el riesgo de que cuando lleguéis ya la hayan quitado de su sitio. Y si lleváis sabor de pueblo, no os preocupéis que siempre habrá alguien que os diga algo.
Reconozco mi osadía al hablar de la obra de Valentín Martín porque cualquier cosa que diga se empequeñece al instante ante la certera y enorme agudeza con que hace fluir el lenguaje este maestro de la palabra; pero también con esta misma osadía os recomiendo que lo leáis, sencillamente, porque vais a disfrutar del único viaje en la historia que os va a llevar de «Madrid al limbo» en asiento con ventanilla.
Buen provecho y feliz viaje💧
.
Autor: Valentin Martin
Prólogo: José Luis Ferris
Editorial: Lastura, Colección Alquisa.
.
Valentín, muchísimas gracias por este placer de tu narrativa. Te pido disculpas por mi osadía.
.
Mara Romero Torres