Georges Henri Rouault, Francia

Georges Henri Rouault, maestro del Expresionismo, nació el 27 de mayo de 1871 en París, Francia. Desde pequeño, mostró un interés y admiración especial hacia el Arte. Su madre alentó sus aspiraciones artísticas y con 14 años entró como aprendiz en el taller de un pintor de vidrio policromado y restaurador. Permaneció cinco años en este taller. Estudios posteriores sobre su obra, ven en esta temprana experiencia como pintor de vidrio el origen de su estilo pictórico en la madurez; pues, los trazos negros con que perfila los contornos y el uso de colores intensos, llevan fácilmente a esta conclusión. Durante su aprendizaje en el taller, también acudió a clases vespertinas en la Escuela de Artes Decorativas, hasta que en 1891 entró en la escuela de arte oficial de Francia, la Ecole des Beaux-Arts, matriculado en el curso de Élie Delaunay, pintor académico a quien, tras su muerte, sucedería Gustave Moreau, maestro de Rouault y al que aquel acabaría considerando su alumno favorito. Moreau, con su talante carente de prejuicios, su actitud abierta y su alto grado de magisterio tolerante, estimula que sus alumnos -entre los que también se encuentran, entre otros, Matisse y Marquet- desarrollen sus cualidades artísticas con plena libertad. En estos inicios, en la obra de Rouault se acogen temas religiosos. Una de las obras más importantes de este tiempo es “El niño Jesús entre los doctores”, con la que ganó el premio Chenavárd. Al año siguiente, y tras no conseguir el “Premio de Roma”, aconsejado por su maestro, Rouault decide abandonar la escuela y seguir su carrera por su cuenta; sin embargo, la amistad con Moreau no se interrumpe y Rouault lo visita con frecuencia para mostrarle el avance de sus trabajos. La influencia de Moreau en la obra temprana de Rouault se hace previsible por el simbolismo en el uso del color. Cuando Moreau falleció en 1898, Rouault fue nombrado conservador del Museo Moreau en París. La muerte de Moreau ocasiona un cambio en la pintura de Rouault que abandona el inicial lirismo convencional y moderado.

Durante su etapa de estudiante en Bellas Artes, conoció, como ya se ha mencionado, a Albert Marquet, Charles Camoin, Henri Manguin, Henri Matisse, con quienes entabló una amistad que lo pondría directamente en contacto con el Fauvismo, liderado por Matisse.

Participó en grandes exposiciones públicas en las que su obra ya destacaba y en 1905 expuso sus obras en el Salon d´Automne con los fauvistas. Ya entonces, contrastó visiblemente su estilo espontáneo e instintivo con el reflexivo y racional del grupo representado por Matisse.

El cambio iniciado tras la muerte de Moreau se consolida cuando, por motivos de salud, pasa una temporada en la Alta Saboya en pleno contacto con la Naturaleza. Su decir pictórico se hace más sintético y expresivo. Abandona la temática religiosa y tres puntos clave parecen rondar la obra de este pintor francés que, a día de hoy, no goza del reconocimiento universal que se merece y que es un desconocido para muchos pintores: los tribunales, el circo y los burdeles. Jueces, payasos y prostitutas centran la atención en su labor artística, junto con un extenso despliegue de personajes de la calle. Puntos que trata y expone como crítica social y moral, atraído por el espiritualismo y existencialismo dramático del filósofo Jacques Maritain, de quien sería amigo cercano durante el resto de su vida, y de León Bloy, enemigo de la religión burguesa que despreciaba la hipocresía y la mediocridad moral de los ricos, al tiempo que celebraba la presencia de Cristo entre los pobres, los que sufrían y los pecadores. A partir de aquí, su atención se centra en temas religiosos mostrando un especial interés por la naturaleza humana, al respecto de lo cual, dijo Rouault:

«Un árbol contra el cielo posee el mismo interés, el mismo carácter, la misma expresión que la figura de un ser humano

La acuarela y el gouache dieron paso al óleo que aplica con grandes pinceladas cargadas de materia, al tiempo que simultanéa una importante labor como grabador que da como resultado sus obras “Guerra” y “Miserere”.

Expresó, según palabras de Raisa Maritain, esposa del gran filósofo cristiano y amigo, “… Su adversión a la fealdad moral, su horror por la mediocirdad burguesa, su vehemente anhelo de justicia, su piedad para con los pobres, en última instancia, su fe viva y profunda, junto con la necesidad de la verdad absoluta en el arte”.

La caracterización remarcadamente grotesca de sus personajes hizo que los pintores expresionistas se fijaran en él. Su obra fue estudiada por los artistas alemanes de Dresde, los mismos que posteriormente formarían el núcleo del Expresionismo.

La vejez hizo que dejara de pintar y quemó varios centenares de cuadros inacabados.

Murió en la misma ciudad en donde nació el 13 de febrero de 1958.

Sus obras más destacadas:

  • Camino del calvario (1891)
  • La Santa Faz (1933)
  • El rey viejo (1937) considerda su mejor obra expresionista
  • Ciclo «Miserere», expuesto en 1948

Miserere – Georges Rouault

Imagen de previsualización de YouTube

Arte – Tributo a Georges Rouault

Imagen de previsualización de YouTube



Deja un comentario